Evaluación Fenológica, Fia 2005

CHILENUT, en conjunto con la Universidad de Chile y con la ayuda de productores de nueces de nogal de la zona central del País, llevaron a cabo el siguiente proyecto para evaluar la fonología del nogal. Motivados por la búsqueda de información pensando en indicios básicos como adaptación, floración y caída de flores, fructificación etc.

El nogal presenta un hábito de floración diclino monoico, lo que significa que genera flores masculinas o amentos y femeninas dentro del mismo árbol o pie. Sin embargo la maduración de las flores dentro del árbol no necesariamente ocurre en el mismo tiempo por lo que la transferencia de polen y fecundación ocurren de manera desfasada dentro del mismo pie permitiendo que haya cruzamiento entre árboles de distintas variedades, esto se conoce como dicogamia.

El estado de la flor femenina (apariencia de los estigmas) da una idea aparente de la receptividad de la flor, el que ocurra más o menos deposito de polen dentro de la flor puede traer problemas futuros en la cuaja y desarrollo del fruto, en el país existen problemas de caídas ya sea por falta de polen, como por su exceso, esto ultimo se conoce como AFP (abscisión de flores pistiladas) y se manifiesta con diferentes magnitudes dependiendo de la variedad. Por ejemplo, “Serr” sufre de hasta un 90% de caída de flores por este problema, “Chandler” 15% y “Hartley” de 3 a 5%.

El objetivo general del proyecto conjunto entre la Universidad de Chile y CHILENUT fue describir la fenología de la floración del nogal en la zona central de Chile (V, RM y VI reg.). Estudiando los siguientes parámetros:
• Brotación (inicio y porcentaje)
• Hábito de fructificación
• Evolución de la floración
• Receptividad y caída de flores pistiladas (AFP)
• Oferta de polen (polen presente en el medio)
• Llenado de fruto (caracterización)

De esta forma, se obtuvieron antecedentes valiosos que en este documento serán entregados, incluyendo el análisis y la metodología utilizada dada las variables y características de este cultivo mencionados, con el propósito de que la industria obtenga una publicación impresa, en que se refleje la síntesis de resultados de las evaluaciones realizadas sobre la fenología del nogal en distintos huertos de la zona central de Chile. Y además colocar a disposición de los socios, vía página Web, planillas dinámicas, en la que se podrá ingresar los resultados de las mediciones futuras y obtener un análisis similar a las conclusiones entregadas en este documento.
De este modo, esto significaría a corto plazo, contar con una base de datos adecuada para evidenciar los sucesos productivos acaecidos en la temporada y de esta forma, tomar decisiones técnicas en base a información documentada, que a la fecha no existen.

  • In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

    Get Adobe Flash player